Compartimos con ustedes un link a un video sobre la introducción de las TIC en Cataluña (e-Justicia.cat).
Para ver el mismo, pulse aquí
Si quiere ver un video de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina sobre el uso de las TIC en la Justicia en nuestro país, puede presionar aquí
Bienvenida
“La Justicia no debe permanecer como una isla analógica dentro de un mundo digital”
Quiénes somos:
Eliana Assumma
María Elina Dueñas
María Soledad Mineo
María Silvina Racconto
Lucas Martín Silva
Luciana Mireya Zamboni
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lunes, 2 de julio de 2012
LAS TICs AL SERVICIO DE LA JUSTICIA
El mayor objetivo: llegar al expediente electrónico. Expediente electrónico con firma digital. El caso de San Luis.
Ana María Boiero
Secretaria de Informatica Judicial
Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de San Luis
Objetivo Despapelización: una tarea ardua y compleja.
La actividad forense es, tal vez, una de las más esquematizadas, formales y afectas a las tradiciones, entre las actividades derivadas de profesiones liberales; eso nos hace menos permeables a los cambios. Pero es también la que tiene un mandato irrenunciable de acompañamiento con la sociedad, so pena de un divorcio que le costaría a la Justicia el alto precio de la incomprensión de los ciudadanos. Hoy la sociedad reclama a gritos mayor transparencia en la actividad de los poderes públicos y el Judicial no queda exento. Conscientes de esa responsabilidad, en los órganos que dirigen los destinos de los poderes judiciales de Argentina se ha tomado la decisión de avanzar en el proceso de informatización, para que la herramienta tecnológica ayude a lograr la publicidad de sus actos y la aceleración de los trámites procesales.
El objetivo final de un expediente totalmente digitalizado y accesible desde Internet (obviamente con diferentes niveles de consulta), como así la posibilidad de encarar reportes estadísticos de mayor complejidad, es un horizonte que resultará lejano, o no, según la capacidad económica de cada Poder Judicial. Algunos han recurrido al crédito internacional para equiparse, otros –como es el caso de la Provincia de San Luis- han tratado, con mucho esfuerzo, de andar el camino sin endeudamiento.
Otro de los factores, además del económico, que operan contra el avance hacia ese horizonte, es la resistencia al cambio de los operadores del sistema, tanto de los agentes judiciales como de los abogados. En este punto, es muy importante remarcar que la informatización de la actividad judicial no está pensada para espiar a los jueces, sino para apoyar su labor cotidiana, evitando el dispendio innecesario de recursos humanos en realizar tareas que son automatizables; pretende además, que los abogados y sus clientes conozcan la evolución de sus expedientes con mayor facilidad, como así también que los letrados puedan ingresar sus escritos en forma remota y segura, descongestionando los mostradores y ahorrando los costos y la pérdida de tiempo que insumen las recorridas habituales por tribunales. Sirve, finalmente, para que los responsables del gobierno judicial, es decir los miembros de Cortes y Superiores Tribunales, cuenten con reportes de gestión que ayuden a tomar decisiones informadas, y definir políticas adecuadas a los tiempos y a sus necesidades. A eso deberíamos agregar el gigantesco ahorro que implicarán para el Estado la despapelización y la aceleración de los trámites.
La tarea en marcha, entonces, es fundacional y ardua: concientizar, capacitar, minimizar los variados argumentos a que se recurre desde cada posición de intereses particulares para detener el avance hacia un cambio inexorable. Demostrar, en fin, que el acoso tecnológico ha venido en son de paz y que sumarse al progreso no es claudicar, sino crecer. “(Revista Judicial, Año VI, Nº 16, San Luis, marzo de 2006, “El Acoso Tecnológico y los Beneficios de la Claudicación”, de mi autoría).-
Expediente Electrónico. Hacia la Despapelización
En líneas generales, podemos destacar que el expediente electrónico en uso en San Luis cuenta con una Mesa General Única de Entradas para todos los fueros, excluido el fuero penal (en el que la distribución de causas se relaciona con la fecha de ingreso). Este organismo carga los juicios nuevos en el sistema informático, los sortea y los envía electrónicamente al Juzgado que resulta sorteado, de manera que al llegar el Abogado con su demanda al lugar asignado, en el sistema ya están registrados los datos básicos del nuevo expediente. El esquema se complementa con la Mesa General de Entradas de Cámara, que distribuye los expedientes que se elevan por primera vez a la alzada, los cuales son recibidos electrónicamente para continuar su tramitación y, finalizada la instancia recursiva, devueltos al juzgado de origen con los cambios registrados.
El sistema informático cuenta con la funcionalidad de Firma Digital, de manera que todas las actuaciones emanadas de los distintos organismos judiciales son firmadas por los magistrados y funcionarios con esta herramienta tecnológica que garantiza su autoría e inviolabilidad.
El sistema informático puntano permite también el acceso a las causas vía Web con la posibilidad para los profesionales de ingresar a sus expedientes y efectuar el control de las actuaciones, bajar los archivos a sus propias computadoras y también incorporar escritos firmados digitalmente en forma remota, es decir a través de Internet, todo mediante el uso de cualquier dispositivo que permita esta navegación (vgr.: PC, celular, palm, etc.). Esta última funcionalidad (ingreso de escritos) comenzará a utilizarse efectivamente una vez que los Colegios de Abogados concluyan los trámites de constitución como Autoridad de Registro de sus colegiados y éstos obtengan sus certificados de Firma Digital.
Por otra parte, la integración del espectro público provincial en la Intranet de AUI, posibilita la interacción del Poder Judicial con el resto de los organismos que conforman el mismo, a través de comunicaciones electrónicas firmadas digitalmente.
El Cambio es Tarea de Todos.
Es indispensable entender que el camino hacia la despapelización del trámite judicial es una tarea de todos, no es de una oficina, ni de un sector, ni siquiera del poder judicial en su conjunto solamente; es de todos los actores de la actividad forense, internos y externos, de todos los que nos quejamos de la burocracia y la lentitud, del desinterés y la ineficiencia, de los vicios y los contratiempos, de los múltiples inconvenientes en el día a día de los procesos judiciales. Una importante cuota de esos problemas se puede mejorar sensiblemente con un buen sistema informático, pero el cambio depende –como no podría ser de otra manera- de sus actores.
El desafío es enorme y es un lento proceso sin final, plagado de dificultades propias de la adaptación al cambio y del perfeccionamiento de todas las herramientas tecnológicas que se vayan implementando, como así también del marco jurídico que las sustente.
La tecnología no es la solución de todos los males y no reemplaza a la elaboración propia del pensamiento humano, pero también sabemos que nos brinda una ayuda irremplazable para transparentar acciones y reducir tiempos procesales, acceder a un número impensable de información al instante y ejecutar los procesos repetitivos de manera automática.
Por eso vale la pena animarse a una nueva manera de organizar el día a día con el auxilio de la tecnología, para que se pueda dedicar más tiempo a pensar en la elaboración de la estrella principal de toda esta historia, que no es otra que la Sentencia que pone final al conflicto social.
Enviado por Eliana Assumma
Fuente: www.cij.gov.ar
El uso de las TIC permitirían a la Justicia del futuro poder seguir los casos con mayor celeridad en el proceso lo que permitiría lograr una óptima eficiencia y así mayor productividad en nuestro trabajo, con la utilización de menos tiempo.
Es una gran fuente de información, que permite lograr un canal de comunicación interpersonal y para el trabajo colaborativo y para el intercambio de información e ideas (e-mail, foros telemáticos).
Cabe aclarar que también exige mucha capacitación a fin de lograr mejores resultados en el uso de estas herramientas, por lo que debe trabajarse a conciencia, conociendo cada una de las TIC que tenemos como alternativas y poder elegir la que más se adecúa a nuestro trabajo relacionado con la Administración de Justicia, ya sea desde las tareas de auxiliar, como secretario o Juez, todos podemos participar e ir construyendo una nueva justicia más moderna, una justicia a tiempo, y un poco más eficaz aprovechando la Tecnología de la Información que crece día a día y cada vez está más a nuestro alcance.
Material enviado por Elina Dueñas
Extraído de Las TIC en la Justicia del Futuro. Editorial Ariel. Colección Fudación Telefónica. VV. AA. Barcelona, 2009
http://www.gobiernodecanarias.org/justicia/documentos/LAS_TIC_EN_LA_JUSTICIA_DEL_FUTURO.pdf
http://www.gobiernodecanarias.org/justicia/documentos/LAS_TIC_EN_LA_JUSTICIA_DEL_FUTURO.pdf
domingo, 1 de julio de 2012
A la luz del análisis de retos realizado es evidente que la introducción de las TIC es un elemento indispensable para garantizar el éxito. Pero esta propuesta para introducir las nuevas tecnologías tiene que tener en cuenta no sólo el aspecto técnico (que en gran parte está superado y no supone un gran problema), sino también el organizativo y cultural.
A continuación se detallan ambos:
1. Desde el punto de vista técnico: la Justicia en red
Es generalizada la opinión que la justicia del futuro será una justicia basada mayoritariamente en el expediente judicial electrónico o digital, es decir, tenderá a ser una Justicia sin papel (o con cada vez menos papel) y que además deberá ser accesible e interoperable; deberá ser una Justicia en red. Por ello son vitales las siguientes características técnicas:
• Una digitalización de la información disponible, como los registros, para que pueda ser accesible allí donde se necesiten.
• Un expediente judicial digital que aglutine la información judicial para permitir interoperar a través de la red a múltiples actores: ministerio, comunidades autónomas, fiscalía, judicatura, desde cualquier lugar donde se requiera y que permita romper las barreras físicas y fronteras tecnológicas existentes actualmente. Asociado a ello tiene que desarrollarse el uso de la firma electrónica en las comunicaciones y notificaciones.
• Una automatización de la gestión procesal que permita una mayor trazabilidad, gestión y supervisión y que una mayor transparencia de cara a los ciudadanos y todo ello con los mecanismos de seguridad y control necesarios.
• La dotación de mecanismos de integración de sistemas: de manera que los sistemas y aplicaciones diseñadas por el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas con competencias transferidas puedan comunicarse entre sí y sean compatibles.
• El impulso de la videoconferencia en la declaración de los testigos y peritos, así como la grabación de juicios como soporte para agilizar los procesos.
Administración de Justicia con las Administraciones Públicas, abogados y procuradores, notarios y registradores, así como el acceso telemático de los ciudadanos a las sentencias y resoluciones judiciales en la medida en que sean públicas.
En este esquema, la provisión de los servicios en red1 podrá ser llevada a cabo por empresas especializadas que faciliten tanto la operación como el mantenimiento y aseguren la escalabilidad de los sistemas y al mismo tiempo vayan haciendo evolucionar tecnológicamente las soluciones. Se trata de hacer la tecnología «transparente» a las instituciones de manera que sólo perciban su funcionalidad y beneficios, pero que no tengan que gestionar toda su complejidad. Este modelo, sin duda, es el más adecuado para favorecer la pronta adopción de las nuevas tecnologías en el ámbito de justicia y para asegurar su sostenibilidad a lo largo del tiempo.
2. Desde el punto de vista organizativo: el plan estratégico y el espacio tecnológico común
Es necesario consensuar entre todos los agentes jurídicos un plan estratégico de aplicación de las nuevas tecnologías a la Justicia que permita todo tipo de actuaciones coordinadas, pero integradas en un marco rector de las políticas a desarrollar.
Debido a la dispersión de competencias existente en el ámbito de la Justicia y al consiguiente escenario descentralizado en cuanto a la gestión de los planes de modernización, es preciso que desde el punto de vista organizativo se cree un espacio tecnológico común, mediante la fórmula jurídica que se estime más adecuada (consorcio, convenios de colaboración, etc.) de manera que pueda llevarse a cabo dicho plan.
3. Desde el punto de vista cultural: gestión del cambio
Pero la Justicia , en definitiva, es el conjunto de las personas que la hacen posible. Por ello es esencial que esta propuesta estratégica contenga propuestas de cambio cultural, para lo que será necesario elaborar y poner en marcha un plan de gestión del cambio de jueces y magistrados, fiscales, secretarios judiciales, abogados del Estado y personal al servicio de la Administración de Justicia. Dentro de dicho plan se incluirá un apartado especial a la formación en nuevas tecnologías.
Material enviado por Ma. Silvina Racconto
Extraído de Las TIC en la Justicia del Futuro. Editorial Ariel. Colección Fudación Telefónica. VV. AA. Barcelona, 2009
http://www.gobiernodecanarias.org/justicia/documentos/LAS_TIC_EN_LA_JUSTICIA_DEL_FUTURO.pdf
http://www.gobiernodecanarias.org/justicia/documentos/LAS_TIC_EN_LA_JUSTICIA_DEL_FUTURO.pdf
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